40% de los mexicanos suceptibles a la calvicie

Poco más del 40% de los mexicanos están experimentando una preocupación por la visible caída del cabello. Y es que la cifra que el INEGI reportó el pasado año involucra casi a la mitad de los hombres del país (1).

Muchas preguntas llegan a la mente cuando se trata de afrontar las llamadas "entradas" ya que se involucran la genética, los hábitos y una serie de mitos que tratan de dar respuesta a la caída prematura del cabello en varones.

Hablaremos de las más comunes:

1. ¿El uso constante de gorra puede contribuir a la caída del cabello? No, sin embargo debe ser una gorra que no tense demasiado. Hay que poner especial atención en que el uso prolongado de la gorra puede provocar sudoraciones en el cuero cabelludo y proliferación de bacterias, con lo que otros problemas pueden venir como irritaciones, afecciones del cuero cabelludo y un probable acné en la sien que está en contacto constante y directo con un accesorio sucio.

2.¿El uso de geles, lacas, ceras puede debilitar mi cabello? Existe la llamada "alopecia por tracción"; los peinados demasiado relamidos obligan a los folículos a estirarse y a provocar un debilitamiento en el cabello y con ello su posible caída. Por su parte los productos para modelado suelen obstruir los poros y folículos, con lo que una buena limpieza de cuero cabelludo debe ser mandatorio para desobstruir, eliminar restos de suciedad, grasa y contaminantes. 

3. ¿Padre calvo...hijo calvo? La llamada calvicie androgenética sí tiene una relación directa con antecedentes familiares de calvicie. Desafortunadamente es una de las causas más comunes y la razón principal es que los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos u hormonas masculinas. Estos andrógenos inducen a que los folículos se vayan haciendo más finos y si no se instaura tratamiento desaparecerán. (2) Este tipo de alopecia suele comenzar alrededor de los 20-25 años o en edades más tempranas. Sin embargo acudir a un especialista que valore el caso y brinde un tratamiento oportuno puede ayudar a detener esta afección.

4.¿El estrés puede ser un causante de la caída del cabello? Sí, este tipo particular de caída se llama efluvio telógeno. Problemas como estrés laboral, la ansiedad, debido a que aumento de los niveles de cortisol en sangre, lo que ralentiza y dificulta la circulación de nutrientes en el cuero cabelludo. Como consecuencia, los folículos se debilitan y el pelo termina por caerse de forma más temprana y exagerada. La buena noticia es que puede ser reversible siempre y cuando se disminuya el estrés. Yoga, meditación, ejercicio pueden ayudar significativamente a atacar esta causa.

5. ¿Tiene alguna relación la dieta con la alopecia? Sí, Los mejores alimentos para el cabello son aquellos ricos en proteínas, vitaminas A, C y B, hierro, zinc y magnesio. Particularmente el hierro pues  juega un papel clave en la actividad del folículo piloso: participa en el metabolismo energético, la oxigenación, la proliferación y el crecimiento del cabello.

Se estudiaron los hábitos dietéticos de más de 100 personas con alopecia androgénica y los compararon con otras tantas personas sin este problema. Comprobaron que la dieta mediterránea actúa como factor protector en el desarrollo de la alopecia androgénica. Destacaba por encima de todos los componentes de esta dieta el consumo de tomate y vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, brócoli, etc.), concretamente cuando era de 3 o más veces a la semana. 

6. ¿Lavarme el cabello todos los días contribuye a que se me caiga? No, las razones por las que es necesario lavarse el cabello es porque el cuero cabelludo segrega grasa, que protege la cutícula y da brillo al cabello, sin embargo el no lavarlo puede provocar una acumulación excesiva de sebo y con ello el debilitamiento y caída del cabello además de una posible dermatitis seborréica.(3)

 

S.O.S SKIN OPTIMAL SYSTEM Shampoo con carbón Binchotan

 De hecho una correcta limpieza del cuero   cabelludo es pieza clave en el fortalecimiento   de los folículos y de una buena salud capilar.   Retirar el sudor, los restos de geles, ceras, lacas   que obstruyen los poros, polvo y demás   contaminantes ambientales que restan brillo y   hacen que el cabello luzca sucio. Existen   diferentes productos para cada necesidad, sin   embargo ingredientes naturales como el tea tree,   que es un potente antibactericida natural que evita la proliferación de bacterias responsables del mal olor y particularmente el carbón binchotan, reconocido como el más puro que existe por su particular método de atrapar la grasa y los contaminantes y adsorberlos del cuero cabelludo, dejándolo limpio, con un efecto detox, son de gran utilidad. Este carbón es único en el mundo, ha sido reconocido por sus propiedades purificantes, sin embargo en el tema de la cosmética está revolucionando la forma en la que naturalmente ejerce sus bondades en la piel y el cabello. Prueba la nueva línea S.O.S SKIN OPTIMAL SYSTEM con Carbón Binchotan y cuéntanos tu experiencia. 

Productos disponibles en:  

https://bit.ly/shampooSOS

 -

-

-

Referencias:

(1)https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Poblacion_Poblacion_01_e60cd8cf-927f-4b94-823e%20972457a12d4b&idrt=123&opc=t

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK278957/

(3) https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alopecia-calvicie

 

 

 

 


Publicación más antigua