Fosfatidilserina, nutriente seguro en el tratamiento y prevención del deterioro cognitivo

Una de las grandes preocupaciones hoy en día, ha sido el tema que ocupa la salud mental. La demencia, el Alzheimer, la depresión  y otras enfermedades están siendo un punto de atención importante de especialistas en la materia que buscan mejorar y prevenir el deterioro cognitivo, sobre todo en la población  entre 35 a 45 años, edades que marcan el inicio de un posible declive por la edad. 

La FOSFATIDILSERINA o PS, se ha convertido en fechas recientes en un componente importante para estudiar sus efectos en el cerebro y determinar si la ingesta con suplementos que contienen en su formulación fosfatidilserina, pueden marcar la diferencia en cómo será nuestra salud mental o bien prevenir su deterioro. 

La fosfatidilserina es es el componente principal de la membrana celular que mantiene las células intactas y desempeña funciones de suma importancia como mover los nutrientes a las células y bombear los productos de desecho fuera de ellas. Si nuestra membrana se encuentra saludable, significa que contiene PS, el cual actúa como estimulante para el cerebro y se puede realizar una transferencia efectiva de comunicación entre las células.

El cerebro se compone y nutre en más del 60% por lípidos, uno de ellos es la fosfatidilserina que es responsable de las actividades relacionadas a tener una buena memoria y  concentración, aprendizaje y buen estado de ánimo. 

Naturalmente la encontramos presente en algunos alimentos, tales como la leche materna, algunos tipos de pescado y vísceras de animal. Sin embargo los constantes cambios en el estilo de vida, han hecho que la ingesta diaria de fosfatidilserina, se haya visto reducida en la actualidad. 

Es por ello que varios estudios han arrojado los datos  significativamente importantes en pacientes que han sido suministrados con fosfatidilserina  frente a otros en grupos placebo en las mejoras de la memoria a corto plazo, en la prevención y el frenado del deterioro mental e incluso en pacientes menores de edad con transtornos de TDAH. 

Al ser un nutriente natural, lo convierte en un suplemento seguro, incluso para niños a partir de 12 años de edad, para quienes el reto hoy en día es contar con una prominente agilidad mental. 

 

Fuentes: 

*Mª José Aguilera Moreno. Enfermera. Hospital San Cecilio. Granada., Escuela Andaluza de Salud Pública.

*Dianet. Fosfatidilserina

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente